Hoy os traemos una genial herramienta creada por Nosolorol para utilizar en campañas de El resurgir del dragónDungeons & dragons. Hablamos como no podía ser de otra forma de Dungeon20. Se trata de una herramienta web gratuita que nos permite crear, gestionar y compartir nuestros personajes y que actualmente se encuentra en fase de Beta abierta.

Creación de personajes

Esta herramienta es muy útil tanto para jugadores como para directores de juego. El sistema web permite crear personajes, pudiendo elegir todas las características principales. En función de la elección de raza y clase, automáticamente se añaden los modificadores pertinentes (marcados con otro color). Y para aquellos inquietos a los que les guste añadir sus propias imágenes de personajes, también existe una opción para subir un retrato y una imagen general de su personaje.

Después de estos pasos básicos, lo siguiente es añadir el trasfondo del personaje, así como sus rasgos de personalidad. Todo ello gestionado con desplegables y explicaciones que ayudarán a hacer todo el proceso mucho más sencillo, sin tener que buscar en el tedioso manual dónde está cada apartado de nuestra ficha.

Una de las mayores ventajas de crear así la ficha de nuestro personaje es poder tener todo reunido en un solo sitio. Como director de juego puedes tener controlados a los jugadores (y tener su ficha en caso de que se te olviden un día en casa) y como jugador puedes tener acceso siempre a la ficha de tu personaje por si necesitas consultarla.

Subiendo de nivel

Quizá en otros sistemas parezca que esta herramienta no es del todo útil, ya que subir de nivel o gastar puntos de experiencia es mucho más sencillo. Sin embargo, en d&d cada subida de nivel puede significar volver a invertir una o varias horas sólo para ver qué hechizos nuevos tienes disponibles. Pues bien, con Dungeon20 se acabaron las largas búsquedas en el manual mirando tablas sobre nuevas habilidades o conjuros. Cada vez que subimos de nivel, la herramienta te cuenta qué habilidades nuevas tienes disponibles, pudiendo ver también una descripción detallada de ellas.

Otra opción bastante guay es la de ver PDF. Con todos los datos introducidos en la web se generará un pdf  de nuestra ficha preparada para imprimir.

Creación de campañas

Pero además esta herramienta sirve para tener un diario de viaje, un lugar donde el director de juego pueda resumir cada una de las sesiones añadiendo más o menos detalles que los jugadores podrán consultar en cualquier momento. En nuestras partidas siempre empezamos las sesiones con la temida pregunta de “¿Qué pasó en la última sesión?”. Los jugadores se miran unos a otros preguntándose quién será el primero el hablar, pensando que no se acuerdan de nada porque quizás haya pasado un mes desde que jugaron o esperando a que ese jugador que se lo apunta todo recuerde por ellos los momentos más importantes. El diario de viaje puede ser de ayuda para estos olvidadizos jugadores. Además, no sólo el director de juego puede escribir entradas en esta línea cronológica, los propios jugadores pueden añadir su granito de arena.

En resumen, si tenéis pensado crear una campaña nueva ambientados en estos juegos, os recomendamos que trasteéis un poco con la herramienta. Es una manera muy útil de tener un cuaderno de bitácora consultable en cualquier lugar por jugadores y directores de juego.

Os compartimos algo de material creado como ejemplo, en este caso la ficha de Ishtar (de la que hablamos hace un par de semanas). Podéis echarle un ojo aquí.