La ciudad de Vindusan es un suplemento publicado por Nosolorol para el juego organizado El Resurgir del Dragón. Este libro detalla la región oeste de Voldor (territorio en el que está ambientado este juego), su historia, religión, facciones, la vida en la ciudad de Vindusan y añade reglas adicionales, un pequeño bestiario y una aventura para meternos de lleno entre las paredes de la capital de los elfos Banjora.

Mapa de Voldor. Copyright @ 2018 Nosolorol Ediciones.

De un solo vistazo se ve que es un suplemento preparado para dar profundidad a una de las zonas más importantes de Voldor. La población en su mayoría son elfos Banjora, pero también se pueden encontrar otras cuatro razas. Esta población se asentó alrededor de la mayor masa de agua salada del continente y, dado que uno de los materiales más codiciados en este mundo es la sal, no es difícil imaginar las maravillas que pueden encontrarse en esta ciudad.
Por ello, no es de extrañar que a la riqueza y al poder les acompañen una compleja estructura organizativa a la que dedican varios capítulos detallando la distribución de la ciudad, sus calles y su gente con un bonito un mapa por sectores de la ciudad. Esto lo completan con un elenco de personajes, clanes y bandas que realmente enriquece la metatrama. No es difícil reconocer los conflictos entre facciones y pensar en qué complicaciones podrían meterse los jugadores.

Copyright @ 2019 Nosolorol Ediciones.

No hay que olvidar tampoco la religión. Toda la ciudad rinde culto a las tres diosas que representan el alba, el cenit solar y el ocaso, y la vida de sus habitantes gira en torno a ellas.

Además, se ha editado una nueva ficha que deja más detalle para los personajes que no tienen conjuros, con una parte trasera ideada para describir todo lo posible al personaje y poder contar su historia.

¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos con todo esto?

Una opción es consultar la aventura jugable que viene al final del manual para tener un primer contacto con la ciudad, pero si lo que quieres es crear tu propia historia, ¿cómo empezar?

  1. ¿De qué va? Piensa en los rasgos generales de tu historia. Hay un gran desierto, mares, una ciudad llena de riquezas y un montón de territorios entre medias.
    ¿Tu historia irá sobre piratas surcando los océanos de agua dulce y asaltando a los pacíficos comerciantes? ¿O acaso tendrán que evitar la ejecución de un familiar? ¿Descubrirán la gran conspiración que se está orquestando para derrocar al líder supremo? ¿O quizás tendrán que cruzar todo el desierto en búsqueda del gran tesoro del que han oído hablar a un vagabundo adormilado en la taberna?
  2. ¿Dónde sucede? Busca una zona en el mapa donde encajen esas ideas y transcurra lo más importante de la historia.
    Tenemos la capital de los Elfos Banjora, llena de comerciantes, gente de todas las ciudades y razas y trabajadores de las salinas. Pero quizá no quieras centrar toda la trama solo en la capital, sino que los jugadores tengan que sobrevivir al desierto o escapar del barco pirata que les viene persiguiendo a través del océano.
    Una vez que lo hayas decidido, puedes consultar el suplemento para poblar tu mundo.
  3. ¿Quién participa? Crea un personaje que les guíe, un enemigo que les meta en problemas o alguien carismático que aparezca ocasionalmente.
    La ciudad está llena de comerciantes, líderes religiosos, gremios, nobles, ladronzuelos, artesanos y militares. Seguro que cualquier idea de personaje que tengas encaja en la ciudad sin mucho esfuerzo. Puedes consultar el capítulo que habla sobre otras facciones que se asientan por todo el desierto y encontrar alguna trama que pueda envolver tanto la ciudad como sus alrededores.
  4. ¿En qué creen? Ten en cuenta la Religión.
    El manual tiene un capítulo entero dedicado a la religión. Aprende cómo se honra a las tres diosas y cómo su devoción influye en muchos de los momentos de la vida de los ciudadanos. Cómo reaccionan los Elfos Banjora a los eclipses solares o cómo algunos pueblos de los desiertos rezan a La Guardiana para que proteja a los inocentes de los ataques de criminales, los tiranos y los ataques de criaturas salvajes. Es necesario tener a las deidades de Voldor en cuenta.
  5. ¿Qué se los puede comer? Utiliza el bestiario.
    Uno de los últimos capítulos aumenta la cantidad de animales y bestias de esta región del mapa, consúltala para enriquecer la fauna y encontrar seres que sólo vivan en terrenos tan calurosos como estos.
  6. ¡Lánzate!
    El suplemento de La Ciudad de Vindusan es tan solo una ambientación, utiliza todos los recursos que puedas y necesites, e invéntate todo lo demás. Este libro te facilita mucho trabajo, pero no todo está hecho. Crea historias épicas, personajes que dejen huella en tus jugadores y, sobre todo, pásalo bien.

Voldor es aún un continente inexplorado pero con este suplemento, Vindusan y sus alrededores dejan de ser una región desconocida para revelar su riqueza y atractivo para los exploradores.